20 octubre 2008

POLITICA Y OPINION


De una u otra manera, cada una de las opiniones, noticias, u observaciones hechas en los medios tienen que ver con política. La web esta llena de columnas de opinión sobre tal o cual actuar del gobierno. ¿Es que todos queremos ser asesores? No, en realidad no es así, ni todos como Jaime Bayli quieren llegar a ser presidentes; es la preocupación personal, la indignación de muchos, o quizás remordimiento, al ver constantemente la pobreza, el desorden y el caos en una sociedad tan desigual como la nuestra.

Los últimos acontecimientos en la política, en el periodismo, respecto al cuestionamiento a la libertad de expresión, a la justicia y hasta el chisme en la farándula peruana no han pasado desapercibidos para nadie. Desde los más pequeños hablaban de alguno de estos temas: ¿Si Magali esta en la cárcel, por qué León esta suelto?, ¿Si Simon fue terrorista por que ahora es Primer Ministro?, ¿Si Bayli se auto considera incapaz por qué dice que quiere ser presidente?, ¿Si los Fujimoristas viven la realidad y evitan ser juzgados por lo anterior, por que cuestionan a Simon por su pasado?, los cuestionamientos pueden continuar, sin embargo son ellos los principales móviles del muchas veces inapreciable interés que tenemos por mejorar el lugar donde vivimos.

Respuestas, las encontramos de todo tipo. Lo cierto es que todos hablamos de política porque a todos nos incumbe, porque nos sentimos afectados por cada una de las decisiones a las que llegan los gobernantes e incluso por cada uno de los comentarios que hacen los principales personajes de nuestra televisión.

La opción que debemos tomar ahora, no es la crítica, no el chisme, ni el apoyo o estoy en contra. Hay que construir, aportar, argumentar porque se quiere tal o cual cosa. Quiero un primer ministro capaz de relacionarse bien con los principales agentes de representación del país, capaz de dialogar y resolver los conflictos que hacen retroceder en crecimiento y las mejoras de la calidad de vida de al población; no quiero gobernantes soberbios, que generen la polarización de quienes solo podemos observar. Quiero un futuro candidato inteligente y sincero, con sensibilidad social, no excluyente, una persona decidida, capaz de proponer y ejecutar, creativo, que soporte críticas y reciba ideas; no un opinólogo que conoce a un pueblo ignorante y se presta a continuar los chismes que otros empezaron. Quiero a una líder de opinión que acepte sus errores y que entretenga con un trabajo digno sin fomentar más odio entre conciudadanos. Quiero una justicia activa, eficiente, que no agache la cabeza para sentenciar que sea coherente e imparcial, que no distinga entre los conocidos y los don nadie.

Finalmente, no dudo de la capacidad intelectual de algunos personajes, no critico la opinión de quienes se han ganado un lugar digno entre los lectores. Pido propuesta coherentes y de mejora. Pido menos crítica y más acción, Pido aprender de ustedes y que recojan algo de mí. Eso es POLITICA… preocuparnos por todos, soñar en ser mejores, actuar, crecer, ser justos, proponer, elegir y dejar trabajar.

1 comentario:

MIK dijo...

¿Si Magali esta en la cárcel, por qué León esta suelto?, ¿Si Simon fue terrorista por que ahora es Primer Ministro?, ¿Si Bayli se auto considera incapaz por qué dice que quiere ser presidente?, ¿Si los Fujimoristas viven la realidad y evitan ser juzgados por lo anterior, por que cuestionan a Simon por su pasado?

---- Esa es la eterna paradoja de un país donde el apocalipsis se mezcla con la diversión.